martes, 23 de junio de 2015


¿Qué es la DISFONÍA?

La disfonía es la pérdida del timbre normal de la voz por trastorno funcional u orgánico de la laringe.
La afonía es la alteración máxima de la disfonía, la pérdida total de la voz.
La hiperfunción vocal es origen de patologías como los nódulos de cuerdas vocales, los pólipos o el edema de cuerda vocal.
Es necesario realizar una exploración física de la laringe en toda disfonía recidivante o que se prolongue más allá de 15 días, sobre todo si existe hábito tabáquico. Puede mostrar la existencia de una tumoración de cuerda vocal.

¿Que son los órganos fonoarticulatorios?

Estos órganos son de gran importancia para la emisión y la comprensión de lo que es la voz, de lo que es el habla y de lo que es el lenguaje.
Los órganos fonoarticulatorios son básicamente 5, que son: la laringe, la faringe, las fosas nasales, las fauces y la boca. De todos ellos la laringe es la más importante en cuanto a la producción de voz, así de las tres cualidades acústicas que tiene la voz el tono y la intensidad dependen fundamentalmente de la laringe, sin embargo el timbre depende de todos ellos.
El Fonoaudiólogo 

Es un profesional dedicado a la evaluación, prevención y rehabilitación de aquellas personas que presentan una alteración funcional y/o estructural en las regiones de la fonoarticulación, craneofacial y cervical, impidiendo al individuo desarrollarse plenamente en la comunicación, debido al problema con la expresión facial, la deglución, etc. 

Es importante la relación del fonoaudiólogo con el paciente, ya que para saber su patología, se requiere tener una buena comunicación y colaboración entre ambos.


El fonoaudiólogo trabaja directamente con las personas, debe saber observar el comportamiento del paciente y los pequeños detalles que no toman en cuenta la mayoría de otras disciplinas, ya que mediante la observación y la destreza del fonoaudiólogo, pueda crear una metodología de recuperación para el paciente dependiendo del nivel de la problemática.

Foto